Description
El colocado de mojones y las denuncias de los vecinos sobre ofertas de terrenos alertaron ayer de posibles intenciones de lotear espacios en áreas verdes, en las faldas del cerro San Pedro, detrás del Jardín Botánico.
Los indicios y denuncias fueron recogidos ayer por una comisión del Concejo Municipal que realizó una inspección en el lugar, donde se verificó el colocado de mojones.
Los habitantes de la Organización Territorial de Base (OTB)"Irlandés" denunciaron que una familia comenzó a ofrecer por periódicos más de 300 lotes en el área considerada santuario ecológico. Esta familia anuncia comercializarlos bajo el pretexto de que tienen un título de propiedad heredado hace décadas de un patricio cochabambino, Benjamín Blanco.
La vicepresidenta de la OTB, Alicia de Terrazas, explicó que uno de los vecinos constató que dos personas, Luis Enrique del Castillo Blanco y Luis Enrique del Castillo Tejada, representadas por un abogado, ofrecen lotes de 330 metros por un valor unitario de 30.000 dólares en un edificio nuevo de la calle Calama.
La información que recibieron, agregó, permitió conocer que al menos se han transferido unos 45 predios. “Algunos han visto ya gente que viene a ubicar y conocer sus presuntos lotes. Las tierras ofrecidas llegan incluso a la zona de Villa Fátima”, denunció.
La dirigente explicó que ante lo sucedido se revisó documentación de Derechos Reales e incluso de la Alcaldía de Cercado para conocer si la familia implicada tiene documentos de propiedad avalados, pero no se halló registro alguno.
El arquitecto Gastón Castellón fue quien contactó a los denunciados y dijo que por pedido de un cliente interesado en la oferta de lotes habló con quienes están a cargo de las transacciones, especialmente el abogado que funge como asesor, para verificar la legalidad de los papeles empleados en las transferencias.
Allá, según explicó, constató que existe el comercio público de los terrenos del cerro San Pedro, pero al pedir documentos de propiedad y planos aprobados, no le fueron mostrados y sólo recibió la respuesta de que todo está en trámite.
“El abogado jamás ha expuesto documentación legal. Lamentamos que algunas personas inescrupulosas quieran lotear el área y vamos a investigar a quienes se dan a esta tarea”, mencionó.
La presidenta del Concejo Municipal de Cercado, María Isabel Caero, y varios funcionarios municipales realizaron ayer una inspección en el lugar para tener información directa de lo sucedido, pues la versión del loteo causó alarma.
Si bien la zona es conocida como zona de equipamiento y área verde, Caero informó que solicitó al departamento de Bienes Municipales de la Alcaldía, la certificación oficial para defender el territorio. En los próximos días se tendrá respuesta.
Caero dijo también que el Concejo emprenderá acciones de control y coordinación permanente con la comuna Adela Zamudio, y anunció una investigación para dar con las personas que supuestamente han iniciado la venta de dichas áreas.
Por su parte, la concejala secretaria, Beatriz Zegarra, dijo que también se solicitará el colocado de letreros de prevención para que la población no sea “engañada” y no compre esos lotes.
Credibility: |
 |
 |
0 |
|
Leave a Comment