Description
Pobladores y militares jubilados se disputan 78 hectáreas de terreno en la zona de Esmeralda Sud en Sacaba, la Policía tuvo que intervenir ayer para evitar enfrentamientos entre ambos sectores que según afirman arrastran el conflicto desde el 2012 y hasta la fecha no hay una solución desde la Justicia.
Según ATB, los comunarios afirman que se trata de terrenos agrícolas y que incluso ellos cuentan con documentos de propiedad otorgados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por lo tanto serían los propietarios de tal terreno.
Sin embargo, por su parte los militares jubilados afirman que esos terrenos les fueron transferidos por el Comando General del Ejército para que inicien con el proceso de saneamiento.
Tal proceso administrativo y judicial habría iniciado el 2012, pero aseguran que fue interrumpido por el INRA, por lo mismo hasta la fecha se mantiene el conflicto.
Por su parte, los comunarios acusaron a los militares de avasallar sus tierras en horas de la madrugada, destrozar sus cultivos de verduras y que incluso portaban armas al momento de instalar sus carpas.
“Han hecho desaparecer los sembradíos que eran para las vacas. Entraron con tractores que después se los llevaron”, dijo una vecina. Además, señaló que también ingresaron a algunas viviendas y se llevaron artefactos.
Ambas partes aseguraron que permanecerán en el lugar porque cuentan con un respaldo legal sobre los terrenos.
***(28.01.2015) Amenazan con desalojar a militares.
Comunarios del sindicato Esmeralda Sur amenazaron ayer con desalojar hoy a militares retirados apostados en 10 hectáreas de tierras en el sector de La Viña, Sacaba. Estos habrían ocupado de forma ilegal el terreno alegando que cuentan con el derecho propietario.
“En un ampliado hemos determinado con un voto resolutivo desalojarlos –a los militares–. Estoy frenando eso porque puede haber enfrentamientos, accidentes y muertes (…) No sé donde más vamos a recurrir, lo que queremos es que las autoridades tomen cartas en este reclamo”, señaló al respecto, el secretario general de la subcentral Esmeralda Sur, Alberto Solíz.
El comunario Primitivo Sejas informó que el sábado los militares ingresaron a las 3:00 de la madrugada con armas y destruyeron sus cultivos de cebada, maíz y trigo. Desde entonces cerca de 50 militares se instalaron en el lugar con carpas.
Asimismo, con documentos en mano señaló que los comunarios cuentan con títulos de 1956. “Desde nuestros abuelos tenemos posesión de estos terrenos”, declaró. Pidieron la intervención de la Policía y autoridades para evitar enfrentamientos.
*
Credibility: |
 |
 |
0 |
|
Leave a Comment