Verificado

Demuelen 96 construcciones ilegales detrás del aeropuerto; el hecho deja un saldo de tres heridos de bala

22:36 Nov 30 2015 Zona "Cola del aeropuerto", El Alto, La Paz

Demuelen 96 construcciones ilegales detrás del aeropuerto; el hecho deja un saldo de tres heridos de bala Demuelen 96 construcciones ilegales detrás del aeropuerto; el hecho deja un saldo de tres heridos de bala Demuelen 96 construcciones ilegales detrás del aeropuerto; el hecho deja un saldo de tres heridos de bala Demuelen 96 construcciones ilegales detrás del aeropuerto; el hecho deja un saldo de tres heridos de bala Demuelen 96 construcciones ilegales detrás del aeropuerto; el hecho deja un saldo de tres heridos de bala
Descripción
Con 25 tractores, 10 volquetas y el resguardo de 320 efectivos policiales, más el apoyo de AASANA, la Alcaldía de El Alto demolió ayer 96 construcciones ilegales en la franja de seguridad del aeropuerto. Durante el operativo, un funcionario edil y un policía resultaron heridos.
La intervención se produjo a terrenos y edificaciones ilegales en una zona de seguridad perteneciente al aeropuerto de la ciudad de El Alto, en el lugar denominado “cola del aeropuerto”, que se ubica entre las zonas Gran Poder, Juana Azurduy, Mercedario y San Felipe de Sek’e del Distrito 4.
Las personas asentadas que se encontraban en el sector respondieron con disparos de armas de fuego.
La directora general de Asesoría Jurídica de la Alcaldía, Sonia Vallejos, explicó que el lugar es un área de seguridad para la aeronavegación. “Es un lugar donde no se puede construir y hace dos años se inició el proceso de demolición de estos inmuebles clandestinos”.
Explicó que esta acción es la conclusión de un proceso administrativo que comenzó en la gestión de Édgar Patana a pedido de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA).
“Tenemos heridos a dos funcionarios (de la Alcaldía de Alto) y a un uniformado de la Policía”, informó la abogada.
Según Vallejos, el funcionario de la institución verde olivo recibió el impacto de la bala en el pecho; un trabajador edil, en la pierna y el otro funcionario, en el brazo.
Tras el hecho, la Policía logró identificar al autor de los disparos, a quien se le secuestró el arma de fuego y fue inmediatamente llevado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la urbe alteña.
“También cinco retroescavadoras sufrieron un daño importante, fueron apedreadas y sus vidrios destrozados.
Propiedad. Las personas que construyeron viviendas le pusieron el nombre de Abaroa y prolongación San Felipe de Sek’e. Algunos vecinos arguyeron que cuentan con documentación que respalda el derecho propietario. Al ser consultados, los pobladores de esta zona dijeron que adquirieron estos predios de comunarios que vivían en el lugar, antes de la construcción del Aeropuerto Internacional de El Alto. “Tenemos todos los papeles, pagamos impuestos, y cómo la Alcaldía recibe nuestros pagos si es ilegal. Lo que vamos a hacer es iniciar una demanda”, afirmó Gerónimo Luna.

El espacio se destinará al Parque Urbano alteño

En diciembre de 2013, la Alcaldía anunció que se construiría el Parque Urbano Central (PUC) en un área de 50 hectáreas, detrás del aeropuerto, justo donde se asentaron las zonas Abaroa y prolongación San Felipe de Sek’e del Distrito 4.
La directora general de Asesoría Jurídica de la Alcaldía, Sonia Vallejos, dijo que por recomendaciones de AASANA este espacio debe quedar vacío y solo se podría crear un área verde que no tenga ninguna edificación. La municipalidad cuenta con el 40% del derecho propietario de ese espacio, el otro 60% es del Ministerio de Defensa.

SECUENCIA POST
*(01.12.2015) Denuncian que dirigentes del MAS presionaron para legalizar las casas demolidas en El Alto.
Franz Mita, Director general de AASANA, suspendido, denuncia que dirigentes del MAS le presionaban para legalizar predios del aeropuerto.

*(02.12.2015) Afectados por demoliciones en predios del aeropuerto protestan.
Los afectados por las demoliciones municipales de viviendas "clandestinas” en predios del aeropuerto de El Alto realizaron ayer una marcha y cercaron la subalcaldía del Distrito 4. Según la alcaldesa Soledad Chapetón, las construcciones eran ilegales y ponían en riesgo la terminal aérea.
El lunes, un centenar de viviendas construidas "ilegalmente” en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de El Alto fueron demolidas por personal municipal, apoyado por efectivos policiales. En el operativo hubo enfrentamientos con los habitantes del sector que dejaron un saldo de un policía y un funcionario edil heridos.
Ayer, los afectados marcharon para reclamar sus derechos como legítimos propietarios. Denunciaron que a raíz de la demolición del lunes una mujer embarazada perdió a su hijo.
Mostraron el cuerpo del infante. Rosmery Colque dijo que soldados agredieron a su cuñada embarazada, Olivia Portillo, quien perdió a su bebé. "Hemos pedido de rodillas que la dejen”, contó llorando Colque. Según denuncia, su cuñada "no puede ni hablar”. "A los soldados les hemos pedido tiempo para poder mostrar los documentos que demuestran que somos dueños”, declaró.
"No somos loteadores, somos dueños”, subrayó. Advirtió que si no se hace justicia, radicalizarán sus medidas de protesta.
Los afectados por las demoliciones que lleva adelante la Alcaldía alteña en el Distrito 4 reclaman que ellos pagaron impuestos durante 15 años. "Si eran ilegales, por qué lo permitieron”, cuestionaron y mostraron los documentos tributarios.
La alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, declaró ayer que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto cumplió con un proceso administrativo de demolición motivada por la denuncia de Aasana y SABSA. "Se ha indicado que estas viviendas ponían en riesgo la categoría y niveles de operación en el aeropuerto”, dijo.
Según Chapetón, se verificó toda la planimetría de la ciudad de El alto y se evidenció que ésta es un área de seguridad del aeropuerto y que las viviendas no tenían derecho propietario. "La gran mayoría eran casas precarias, seguramente porque sabían que no contaban con los papeles legales” , explicó Chapetón.
La burgomaestre subrayó que la Alcaldía cumplió con todos los procedimientos . Aseguró que se evidenció que habían 109 viviendas construidas en al menos 107 lotes clandestinos. "La Alcaldía cumple procesos administrativos dentro del marco de lo legal, motivada por denuncias de instituciones que operan en el aeropuerto”, dijo la autoridad y anunció una segunda fase para demoler las otras viviendas en el sector.

Suspenden al director que gestionó demolición
El director regional de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Franz Édgar Huanca, denunció que fue suspendido por gestionar la demolición de viviendas "clandestinas” en predios del aeropuerto de El Alto.
Tras la demolición de un centenar de viviendas, consideradas "ilegales” por la comuna alteña, Huanca aseguró ayer que enfrenta un proceso administrativo por negarse al pedido de certificar los terrenos hecho por los propietarios de los terrenos que "son dirigentes del MAS”. "Vinieron a pedirme que certifique que esos predios eran terrenos baldíos, yo me negué”, declaró.
El director suspendido señaló que antes de la demolición dispuso 6.000 bolivianos para enmallar el terreno para evitar, sin éxito, más asentamientos ilegales en predios del aeropuerto. "Por querer salvaguardar los bienes del Estado, ahora enfrento un proceso administrativo”, lamentó Huanca.
Según el funcionario, si no exigía a la Alcaldía la demolición, él se arriesgaría a un juicio por omisión. "Felicito a la alcaldesa por dar cumplimiento a dicha resolución de demolición”, dijo.
Según la Alcaldía, se notificó en tres oportunidades las transgresiones que cometían las construcciones ubicadas en el Distrito 4, que no contaban con la documentación que certifique la tenencia legal de los 107 lotes clandestinos, cada uno con 250 metros cuadrados de superficie. Las demoliciones continuarán estos días.

*ANTECEDENTES:
(31.07.2015). Cae una avioneta de la FAB en zona cercana al aeropuerto. La Alcaldía de El Alto estudia si demolerá las viviendas ilegales donde cayó una avioneta. “Tomando en cuenta debido a que la aeronave impactó en el techo de una habitación precaria, una parte de un muro de ladrillo y la puerta de garaje, por suerte, la única ocupante de nombre Dominga Alí resultó ilesa”, informó el director de Comunicación de la comuna alteña Eliser Roca.
Se trata de la seguridad de los ciudadanos —acotó— además aparentemente estas habitaciones interfieren con las señales de la torre de control del aeropuerto junto a los electrodomésticos y celulares.

(11.08.2014) Demolerán al menos 50 viviendas detrás del aeropuerto de El Alto.

La Alcaldía de El Alto anunció la demolición de al menos 50 casas construidas de manera ilegal en un terreno municipal, en el sector denominado “cola del aeropuerto”, que se ubica entre cuatro zonas del Distrito 4.
El director general de Asesoría Jurídica del gobierno local, Abraham Aliaga, explicó que la demolición se llevará a cabo este mes, pero no dio a conocer la fecha exacta por razones estratégicas.
“La Alcaldía cuenta con el 40% del derecho propietario de ese espacio que llega a 50 hectáreas, el otro 60% es del Ministerio de Defensa. Ahí se ha proyectado ejecutar una obra en beneficio del medio ambiente, se trata de un área verde”.
En el sector existen al menos 107 lotes con viviendas de ladrillo. Los habitantes de esos predios, que no quisieron revelar sus nombres y que se identificaron como cuidadores, aseguraron que no saldrán del lugar porque quienes los contrataron cuentan con toda la documentación que los acredita como dueños de las casas.
“Sabemos que compraron estos lotes de los comunarios hace más de diez años”, sostuvo uno de los entrevistados.
El 31 de julio, tras la caída de una avioneta Beechcraft Baron de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en la zona San Felipe de Seque, cerca de la carretera a Laja, se desveló que una parte del sector denominado la “cola del aeropuerto tiene problemas de loteamientos clandestinos, que se iniciaron en enero del año pasado. Está entre las zonas Gran Poder, Juana Azurduy, Mercedario y San Felipe de Seque.
La zona fue denominada Eduardo Abaroa por las personas que viven allí en cuartos estrechos; pero, según los registros de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, no se encuentra reconocida como urbanización.
En el sitio, a unos 500 metros del alambrado del Aeropuerto Internacional de El Alto, donde se ubican las luces guías para las aeronaves y a unos 800 metros de la avenida Costanera, se observan muros perimetrales con puertas de metal, unas de ingreso de personas y otras para motorizados. Otros lotes tienen tapados los accesos con adobe o calamina. Dentro de estos terrenos, cada uno de al menos 400 metros cuadrados, se levantaron habitaciones de ladrillos de un aproximado de seis por diez metros.
En algunos muros se pintó el nombre con el que bautizaron a la zona, Eduardo Abaroa, y se colocó banderas de Bolivia por las fiestas patrias; pero no cuentan con servicios básicos. El sector es de tierra, al igual que los accesos viales. En el piso aún se pueden ver surcos para la siembra.

*
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
19 + 2 =

Reportes Adicionales

Loteadores toman por la fuerza predios del aeropuerto de El Alto

11:36 Jun 04, 2016

Cola del aeropuerto Internacional El Alto, La Paz, 0.04 Kms

Denuncian avasallamiento de predios del aeropuerto en El Alto

16:12 Sep 19, 2013

El Alto, La Paz, Bolivia, 0.05 Kms

Vecinos de San Luis II denuncian loteamiento

15:33 Apr 09, 2013

Distrito Municipal 3, El Alto, 2.61 Kms