Descripción
Víctor Hugo Suárez Rocha, considerado un hombre peligroso y violento que dirigía turbas de loteadores profesionales para la toma de predios legalmente establecidos y de propietarios, fue enviado a la cárcel de Palmasola por orden de la jueza cautelar Lili Salazar.
Después de escuchar los argumentos de la Fiscalía y de la misma parte imputada, la jueza decretó su detención preventiva considerando que, por las pruebas aportadas, se trata de un hombre peligroso que operaba en la toma de terrenos ajenos para después negociarlos incurriendo en delitos de robo agravado, allanamiento de domicilio, asociación delictuosa, amenazas de muerte y otros.
La fiscal Pura Cuéllar, que imputó a Víctor Hugo Suárez por los delitos citados, fundamentó que su captura fue una odisea, pues era buscado desde 2010, se escondía por todos lados, pero al final cayó y ahora tendrá que responder ante la justicia.
La Fiscal Cuellar expuso que el año 2010, la propiedad de los esposos Alberto Gómez Salazar y Norah Clementelli, de 34 hectáreas ubicada en el kilómetro 5 de la carretera a Cotoca sobre el camino a Montecristo, fue ocupada de forma violenta. Ahí vivían los esposos con sus hijos y en esa oportunidad fueron sometidos a una feroz golpiza y echados sin contemplación. Incluso una hija menor de los dueños estuvo a punto de ser violada. “Peregrinamos en busca de justicia desde esa vez y nadie nos escuchaba, esa es nuestra propiedad y nuestra casa, y ahora todo está destruido. Los loteadores siguen ocupando nuestras tierras, pero por lo menos los cabecillas ya están cayendo”, dijo Norah Clementelli, al concluir la audiencia.
*Cobraban Bs 300 por posesión
Las investigaciones de la Policía y de la Fiscalía señalan que tras la toma de la propiedad de los esposos Gómez Clementelli, los loteadores metían gente y a cada uno como inicio les cobraban desde Bs 300 por solo tomar posesión. Los dueños hasta ahora no han logrado recuperar sus tierras.
*Seis están en la cárcel
El viernes, la misma jueza Lili Salazar envió a la cárcel a Wilfredo Llampa Cayola, también señalado de dirigir la toma de la propiedad de los esposos Gómez Clementelli. Junto a él fueron enviados al penal Pura Vélez Rodríguez, Maritza Dina Dorado Gonzales, Ascencio Macoine Mojica y Emiliana Soraide.
La Fiscak dijo que Víctor Hugo Suárez Rocha tiene gran número de juicios en su contra por loteamientos y tomas violentas no solo del inmueble de los esposos Gómez Clementelli, sino de muchos predios ubicados en las áreas urbana y rural de Santa Cruz
*La angustia de los propietarios ante la justicia
La justicia, calificada de lenta
Los esposos Gómez Clementelli aseguran que es una verdadera angustia la que viven los afectados con las ocupaciones de tierras por buscar justicia.
*Una orden de Sucre
El abogado Ernesto Giraldes aseguró que desde Sucre se espera un fallo para sacar a los loteadores, pero piden que se pongan en el lugar de la gente que es avasallada y que cada día sufre con impotencia ante el descaro de las personas que ocupan ilegalmente las tierras.
*Se declara inocente
El imputado Víctor Hugo Suárez Rocha se declaró inocente en sala, pero fue abucheado por las víctimas que le pedían que mire de frente y no esconda la cara.
***Ministro Romero en conferencia de prensa:
El ministro del Interior Carlos Romero, en conferencia de prensa, manifestó que con anterioridad se desarrollaron acciones de desalojo de los predios tomados, pero es insuficiente, porque de lo que se trata es de desarticular esa “organización criminal”, que cuenta con gente, vehículos, dinero, estructura, a la que solamente es posible enfrentar con la “fuerza de la ley”.
Para cumplir con ese objetivo demandó a la Policía y al comandante de esa entidad actuar “con mano dura” e informó que se cuenta con un plan estratégico diseñado para acabar con los avasalladores y se tienen preparados operativos.
La autoridad informó que se coordinó con el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, la formación de una comisión de fiscales, que actúe con “agilidad y drasticidad” para garantizar el desarrollo de diligencias judiciales con “contundencia”.
El objetivo, con esas acciones¨, es “restituir la seguridad jurídica en Santa Cruz para predios rurales y urbanos y castigar a esos delincuentes que se dedican a avasallar propiedades privadas y dañar la producción del país”, señaló.
Credibilidad: |
 |
 |
0 |
|
Deje un comentario